Sacar mejores notas
No, no se trata de copiar en los exámenes, porque eso, además de ser poco ético, puede llevar a cualquier estudiante a tener una mala calificación si resulta descubierto. En lugar de hacer trampa, es mejor apostar por algunos trucos que pueden salvar las notas, aunque siempre hay que insistir en que la mejor alternativa consiste en estudiar lo necesario.
Prestar más atención en clase
Si las largas horas de estudio no son lo tuyo, puedes evitar algunas si prestas más atención en clase. Las lecciones recitadas por el profesor, los apuntes y la lectura en los libros se retienen más fácilmente en la cabeza.
Estudiar razonando cada nueva información
El aprendizaje a través de la repetición es una opción para las personas que dedican mucho tiempo a estudiar, pero es desde luego mucho más efectivo estudiar razonando y pensando, y, sobre todo, entendiendo todo lo que se lee. De esta manera, los conceptos de afianzan y es más difícil que se olviden.
Hacer esquemas con la información relevante
Desarrollar un tema en un examen puede ser más fácil si se cuenta con una estructura básica bien aprendida. Además, es también más sencillo aprender la información esquematizada que en grandes bloques, por lo que puede ser una buena forma de optimizar el tiempo de estudio y sacar mejores notas.
Aprender antes los temas más importantes
Aunque no deberías dejar nada sin estudiar, porque un examen puede versar sobre cualquier tema, es lógico pensar que no todos los temas tienen la misma importancia. Si no tienes el tiempo suficiente para estudiar cada tema por igual, presta mayor atención a lo que sean más relevantes.
Estudiar el día antes como última opción
Si, por causas ajenas a ti, te encuentras ante un examen poco preparado, justo el día antes, entonces tendrás que dar un gran empujón para llegar a la meta y sacar buenas notas. Esta no debería ser la pauta normal, ni mucho menos, pero puntualmente puede hacer que las notas mejoren incluso partiendo de una situación mala.
Con estos consejos y trucos para sacar buenas notas en el colegio, seguro que lo tendrás todo controlado.